Albert Skuratov

Albert Skuratov

El joven violinista ruso Albert Skuratov, nacido en 1988, inició su formación musical a la edad de 5 años, pasando por varios grados de enseñanza especializada en su país para ingresar posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de violín Telefónica, dirigida por Zakhar Bron, donde lleva estudiando 6 años.

Durante los años de estudio en la  E.S.M.R.S. ha participado en diferentes formaciones orquestales, camerísticas y sinfónicas dirigidas por maestros como Jesús López Cobos, Jordi Savall, Maximiliano Valdés, Stephan Lanó, Jean Jacques Kantorow, Peter Eötvos y ha sido igualmente integrante de varios conjuntos camerísticos,  siendo destacada su participación como miembro del Conjunto de Cámara SACYR, distinguido como el mejor Grupo camerístico del año (2007-2008). A. Skuratov fue galardonado en 2 Concursos Nacionales de Violín de Rusia, destinados a jóvenes intérpretes, así como en el Concurso Internacional “Jeunesse Musicale” de Bucarest. En 2010 y 2011, respectivamente,  ganó el I Premio en el Concurso “Cuerdas de Barcelona” y en el I Premio en el Concurso “Ruperto Chapi”. El violinista ha ofrecido varias actuaciones en salas de conciertos y  Festivales internacionales en Noruega, Japón, España, Suiza y Rusia, donde actuó como solista con Orquesta de Cámara y la Filarmónica de Kazán. Desde 2008 es invitado al Encuentro de Música y Academia de Santander, asumiendo, así mismo, las funciones de concertino de la Orquesta de la E.S.M.R.S., con A. Ros-Marbá, Gilbert Varga y Hans–Jorg  Schellenberger. En 2010 interpretó la parte de violín solista en la Sinfonía Concertante de Mozart en la Catedral de Santiago de Compostela dirigido por Wolfram Crist. En 2011 interpretó en Alicante el Concierto para violín y orquesta de P. Tchaikovsky, ofreciendo así mismo la sonata para dos violines de S. Prokofiev en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, junto a Zakhar Bron.

 Hijo de un director de orquesta, A. Skuratov ha iniciado recientemente el primer acercamiento al mundo de la dirección profesional asistiendo a sus primeras clases con maestros de reconocido prestigio, debutando como director de orquesta en mayo de 2011 con la Orquesta de Cámara de la E.S.M.R.S. en el Auditorio Sony de Madrid con un programa compuesto por obras de Bottesini, Mozart y Tchaikovsky.