Elma Sambeat

Elma SambeatFOTOCantante y actriz valenciana, combinó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, con el canto clásico y el jazz, con diversos maestros entre ellos el tenor rumano Cornelio Fanateanu en la capital rumana Bucarest y con Don José Cuellar en Valencia. En el terreno del canto popular es autodidacta, si bien se ve infuenciada por conceptos del teatro Ritual aplicados al canto.

Como cantante ha recorrido tanto estilos como contextos diversos creándose un bagaje que alimenta su gran versatilidad. Desde los 16 años trabaja cantando como solista en iglesias. Realiza colaboraciones con el grupo valenciano de danza Taiat Dansa, con el guitarrista argentino Damián Valent, Fabio Miano o Perico Sambeat, entre otros. Cuenta con dos trabajos discográfcos Antipodia, 2006, y Vuelo de Mar, 2012, ambos vinculados a la fusión del jazz y el folclore latino. Desde 2006 realiza numerosas actuaciones con su grupo de jazz-fusión. En 2011 actúa en el Festival de jazz de Valencia, y en 2012 en el de Madrid. En 2013 viaja a Buenos Aires y el interior de Argentina para estudiar el canto popular, donde también trabaja el Teatro Ritual aplicado al canto como investigación personal. Realiza una paralela investigación de composición en música incidental para teatro dentro de la Compañía La Línea Continua.

Como actriz de teatro se forma con el actor, director, maestro de actores y dramaturgo Jorge Affranchino, de Argentina, fundador de la compañía La línea Continua, en la que se integra actualmente y con la que ha desarrollado los proyectos desde el año 2005, con obras tanto clásicas como contemporáneas, e incluso de su propia autoría, en concreto en teatro infantil. Ha codirigido dos salas de teatro independiente en la ciudad de Valencia desde 2007 hasta 2012. En Argentina estrena y gira con el montaje Cachi Baci de Jorge Affranchino; además tiene la oportunidad de estudiar con Clodet García el “Teatro Ritual”.