collage VI FF (recorte)

“Como uno de los discípulos más aventajados de Francisco Tárrega, la obra de Daniel Fortea fue muy importante para la historia de la guitarra, no solo por su labor creativa y de intérprete, sino como organizador de la Biblioteca Fortea”. Javier Suárez-Pajares
 

 Daniel Fortea es uno de los principales impulsores de la guitarra como instrumento de concierto. Gracias a una fructífera generación de músicos españoles de la que forma parte, la primera mitad del siglo XX presencia la entrada del instrumento español por excelencia en los principales escenarios internacionales. Natural de Benlloch y fallecido en Castellón de la Plana, Daniel Fortea siempre estuvo ligado a su tierra natal a través de múltiples compromisos. Cariñosamente hablaba de “nuestra terreta” cuando se refería a la región que le vio nacer, como se puede leer en su correspondencia. Gracias a la incansable labor de Daniel Fortea en sus múltiples facetas de compositor, concertista, docente y editor, actualmente proliferan los festivales de guitarra en todo el mundo. En justo agradecimiento al empeño de Daniel Fortea, Castellón alberga un Festival Internacional que reconoce la labor de este músico universal. El Festival Fortea continúa la obra del guitarrista castellonense y se consolida progresivamente como fecha señalada en el calendario musical internacional. 

 

El Festival Internacional Daniel Fortea es un destacado Festival Internacional abierto al repertorio camerístico, sinfónico y guitarrístico. La atracción que suscita su propuesta se debe a la novedad de sus planteamientos. Se trata de un Festival Internacional centrado en el repertorio para guitarra en su vertiente solista, orquestal y de cámara. Es patente la riqueza de las obras compuestas con intervención de la guitarra, y éstas se pueden escuchar con gran calidad artística en el Festival Fortea.

Daniel Fortea es uno de los principales impulsores de la guitarra como instrumento de concierto. El Festival Fortea hace memoria del gran músico castellonense y su fructífera actividad. En cada edición tienen continuidad las múltiples facetas que Fortea desarrolló en vida. Compositor, concertista, docente y editor, su labor se ve reflejada respectivamente en los estrenos, conciertos, y otras actividades que el Festival realiza.

La realización de conciertos es uno de los proyectos centrales del Festival. Dos son las prioridades de nuestra programación. Por una parte la ya nombrada predilección por el repertorio solista, camerístico y sinfónico. Por otra, la promoción de un avance en el panorama de la guitarra de concierto, mediante el estreno de nuevas obras y la búsqueda de nuevos talentos. Sin duda se trata de una ocasión inmejorable para dar a conocer entre nuestro público jóvenes intérpretes y músicos de otras nacionalidades, que encuentran en este ciclo un escaparate privilegiado para su actividad.

Junto a los conciertos, punto central del Festival, se celebran otras actividades destacadas. Continuando el camino iniciado por Daniel Fortea con su labor didáctica, tienen lugar iniciativas ofrecidas por músicos de reconocido prestigio junto a otras propuestas en ámbitos estrechamente relacionados con la figura de Daniel Fortea.