Ivana Oliva

Nacida en Taranto, cuando era muy joven comenzó a estudiar guitarra, en 1992 se graduó con honores en el ISSSM «G. Paisiello «de Taranto y continúa sus estudios con el Maestro R. Lambo, profesor del Conservatorio N. Piccinni de Bari. En 1984 se especializó en la tablatura de la Vihuela (Cordofono de 1500) con el Maestro G. Balestra y posteriormente, En 1991, con el Maestro M. Lonardi, profundizó el estudio de las tablaturas. También colabora con el grupo vocal e instrumental «Musica Antiqua» para la recuperación del repertorio popular italiano de 500/600. En su formación, son importantes las continuas lecciones con el Maestro O. Ghiglia en el «Incontri Chitarristici» de Gargnano, la Asociación Musical «Il Coretto» de Bari y la «Accademia Chigiana» de Siena. Al mismo tiempo, se perfecciona con los maestros: M. Barrueco (Nettuno Guitar Encounters), A. Diaz (Guitar University of Taranto), A. Ponce (Guitar Academy of Lecce), J. Bream (Guitar Encounters of Florence).

Actúa como solista y en varios conjuntos de cámara, desde el dúo (vl-gt, cl-gt) hasta el trío (gt-vl-fl, gt-cl-fl) hasta diversas formaciones en diversas asociaciones musicales, incluidas AGIMUS, Amici de Música «A. Speranza» de Taranto. En colaboración con Armoni Ensemble Trio (flauta-clarinete-guitarra) grabó el CD «AA.VV». Tiene una intensa actividad de conciertos en Italia y en el extranjero: Marruecos (Agadir, Casablanca, Marrakech y Mohamedia), Francia, Grecia, España. Es invitada a numerosos festivales internacionales de guitarra, tanto como solista como dúo, y mientras tanto participa en varios concursos nacionales.

Es la creadora y organizadora de las reseñas de «Luna nel Chiostro» (una exposición itinerante en el centro histórico de Taranto para la mejora del arte en combinación con la música patrocinada por la Región de Puglia), y «Donatori di Suoni», la primera crítica musical en el hospital de Taranto en colaboración con el CSV.

En 2011 produjo «Il Lavoro nelle Arti» en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Bari, investigación y estudio de la transfiguración del trabajo en las diferentes formas de arte, organizando los pasajes relacionados.

Es la creadora del Festival Internacional de Guitarra «Città dello Jonio» en Taranto y Presidenta de la Asociación «Guitar Artium». Fundó la orquesta «Andrés Segovia» formada por jóvenes músicos, para la cual organiza y transcribe numerosas piezas.

Está habilitada para la enseñanza de música en escuelas secundarias de grado I y II e instrumentos musicales (guitarra). Es estudiosa de la enseñanza y realiza actividades de capacitación para organizaciones acreditadas por MIUR. En 2008 fue supervisora ​​de pasantías en el Istituto Musicale Pareggiato “G. Paisiello ”para la calificación de las clases de competencia de Instrumentos Musicales y Educación Musical. Se graduó en Economía y Comercio con honores de la Universidad de Bari y posee un Master en Gestión de Liderazgo y Educación de la Universidad de Roma Tre. Actualmente es profesora de guitarra en el Comprehensive «R. Frascolla «de Taranto y TUTOR para la pasantía de entrenamiento activo en el» N. Piccinni ”de Bari.