Piero Bonaguri

piero-bonaguriPiero Bonaguri lleva a cabo su actividad concertística en cincuenta países de los cinco continentes, actuando para importantes instituciones y festivales (Carnegie Hall de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Festival de Ravenna, la Royal Academy of Music de Londres, Ente Sferisterio de Macerata, Pomeriggi Musicali di Milano, Sagra Malatestiana, Amici di Musica Realtà de Milán, Palazzo Marino e Castello Sforzesco de Milán, South Bank Centre  de Londres, la RAI, BBC, Academia de Bellas Artes de Viena, el Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Arte occidental en Tokio, Galería de Arte de Ontario Toronto, Albertina de Viena, el Museo Internacional de Música de Bolonia, etc.). Ha realizado, grabado y revisado las ediciones (Ricordi, Suvini-Zerboni, Soudboard, Curci, Zanibon, Ut Orpheus, Edi-Pan, Bèrben…) de muchas piezas solistas y con orquesta escritas para él (son casi quinientas las nuevas piezas escrita para él por compositores tales como Cappelli, Guarnieri, Ugoletti, Solbiati, Molino, Paccagnini, Benati, Carluccio, Anzaghi, Tagliamacco, Reghezza, etc.). Ha editado para Carisch una antología de estudios y piezas introductorias a lo contemporáneo y dirige la sección de música contemporánea de Ut Orpheus, que ha alcanzado la edición de doce volúmenes. Ha ganado el Premio Ciudad de Fiuggi 2015 por su trabajo editorial.

Ha grabado una veintena de discos (Universal, Naxos, ASV – Resonance, Phoenix, Edi-Pan, Bongiovanni, Dotguitar, Itaca, Michelangeli…) y es miembro del jurado en importantes concursos internacionales (Benicassim, Berlín, Milán, Goa…). Ha hecho música de cámara con Alirio Díaz, Maxence Larrieu, Oscar Ghiglia, Danilo Rossi, Enzo Porta, Ulises Passarella, Daniela Uccello, Sonia Turchetta. Ha sido solista con numerosas orquestas, entre ellas la “Toscanini”, la “Haydn”, la Sinfónica de San Remo, i Pomeriggi Musicali. Completó sus estudios con las más altas calificaciones y honores en el Conservatorio de Parma; Diploma al Mérito en la Academia Chigiana de Siena, ha tenido entre sus maestros a Enrico Tagliavini, Alirio Díaz, Oscar Ghiglia, del cual ha sido asistente, y finalmente, Andrés Segovia. Profesor en el Conservatorio de Bolonia, imparte cursos y seminarios en los EE.UU., Japón, Australia, China, Rusia, etc., y en Italia, para la Academia de Imola, la Academia Musicale Umbra, el Conservatorio y la Universidad de Rovigo y los Conservatorios de Milán, Bolonia, Alejandría, Trento, Trieste, Sassari. Ha llevado a cabo un ciclo de conferencias-concierto por la Universidad de Bolonia y ha enseñado en la Royal Academy of Music de Londres, Conservatorio de Bruselas, Lyon, La Coruña, Salamanca, Real Colegio de Estocolmo, Universidad de Graz y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Entre sus más importantes actuaciones, el recital “Homenaje a Segovia” en el Centro de la Villa de Madrid, en el Merkin Hall de Nueva York y en el Festival de Ravenna, el recital en el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas en Nueva York, los recitales en directo para Rai Radiotre Suite y Rai Piazza Verdi. Es miembro de la Fundación Hauser, el Comité Científico de la Conferencia de guitarristas de Alejandría y ha escrito testimonios sobre sus experiencias y concepciones musicales en algunos artículos y entrevistas (Música, Il Fronimo, Kos, Dotguitar, Gazzetta della Musica, Jcg…).

Los críticos han dicho de él: “Un maestro de la guitarra… fascinante arte” (Washington Post), “la representación más inspirada” (The New York Times), “la musicalidad de Bonaguri es superlativa” (American Records Guide), “maravillosa interpretación” (Gendai Guitar, Tokio), “Una lección de dominio” (“Herald Sun”, Melbourne) “Una excelente actuación” (Classical Guitar), “Un estilo hábil y elegante” (Classical Guitar), ” guitarrista principal no sólo en Italia… talento excepcional… “(L.Pestalozza, Musica Realtà) “óptima interpretación” (CD Classica), “inspirado y generoso” (A. Gilardino, Suonarenews), “técnica segura y musicalidad refinada” (Guitart), “Gran obra” (il Fronimo) “intérprete ejemplar de Castenuovo-Tedesco como ningún otro” (Il Resto del Carlino) “Gran artista… garantía de calidad”. (Diario de Ávila). Andrés Segovia escribió de él: “pronto será un nombre famoso entre los mejores guitarristas de nuestro tiempo”.