Stephan Jarl

Stephan Jarl

Stephan Jarl es un percusionista y compositor sueco. Jarl vive y trabaja en Madrid y Malmö / Copenhague. Toca flamenco, oriental, blues, música tradicional sueca y percusión africana. Jarl mezcla estos diferentes estilos en colaboraciones únicas con artistas de danza de raíz y músicos. Raíces y folklore se encuentran con lo contemporáneo.

Jarl comenzó su carrera a finales de los 80 como un joven baterista en la banda de rock Rosa Luxemburg, con giras y lanzamientos de LP en Suecia y Dinamarca. Junto a él formó una banda de música folclórica y subió al escenario con guitarra y sus propias canciones.

El flamenco entró en la vida de Jarl ya a principios de los 90. Desde entonces ha sido percusionista flamenco y ha tocado con algunos de los mejores artistas flamencos de Escandinavia y España. Stephan Jarl es un percusionista versátil y ha participado en muchos campos musicales diferentes. Por ejemplo, realizando giras y grabando discos con el grupo sueco oriental Tarabband, el virtuoso de la guitarra folk sueca Claes Ottelid y con el mundialmente famoso productor pop Tore Johansson en Malmö, Suecia.

Con la bailarina de flamenco española / danesa Selene Muñoz y sus diferentes compañías, Jarl ha trabajado estrechamente durante más de 10 años. Logran el éxito con su fusión flamenca moderna y con sus duetos viajan por todo el mundo. Entre otros teatros y salas de conciertos se pueden mencionar Nueva York, Moscú, Estambul y Copenhague.

Otra colaboración interesante es con la artista de danza y performance keniana / danesa Phyllis Akinyi. Jarl es percusionista y compositor en sus proyectos de fusión afro-flamenca.

El Cajón, hoy un instrumento estándar en el flamenco, también se usa creativamente con la música de guitarra folk de Claes Ottelid.

Algunas de las actividades recientes incluyen:

Bådteatret Copenhague, Dinamarca, enero de 2019, y Evora, Portugal, mayo de 2019, Nyar Kakan: «I contain multitudes», actuación múltiple de Phyllis Akinyi.

Zúrich, Berna, Teatros, Suiza, mayo de 2019, De Dos En Dos, espectáculos de fusión flamenca de Selene Muñoz.

Louisiana Museum, mayo de 2019, reunión de cultura Mors, agosto de 2019, Dinamarca, Historias – espectáculo de flamenco / tango / espectáculo clásico con Selene Muñoz.

Moonshine Records, Munich, Alemania, junio de 2019, grabación de disco de retro analog Blues con Ganzer.