Carlos Bonell

Carlos Bonell nació en Londres de padres españoles. Estudió en el Royal College of Music donde fue nombrado en 1972 el profesor más joven en la historia del Conservatorio.

En 1976, inicia su carrera discográfica, con la grabación para CBS “John Williams and Friends” que obtuvo una nominación Grammy. Desde entonces, Carlos ha grabado más de 20 LP y CDs. Su grabación en 1981 del Concierto de Aranjuez para la Casa Decca, con la Orquesta Sinfónica de Montreal y Charles Dutoit fue nombrada la mejor versión de este concierto.

Actualmente Carlos es uno de los grandes guitarristas desde hace ya muchos años. Regularmente participa en festivales como de City of London, Aldeburgh, Helsinki, Israel, Tanglewood, Sydney, Istanbul, Hong Kong y el Festival Mostly Mozart de Nueva York; además de sus giras que le han llevado hasta Australia, el Oriente Lejano y América Latina.

En 2005 presenta como director artístico el mas grande festival de guitarra presentado en Londres: el London International Guitar Festival.  También en 2005 se publica y edita con rotundo éxito el DVD Carlos Bonell, Interpretación de Guitarra Clásica, el cual contiene una hora de ejecución en vivo con comentarios en inglés y español. Muestras de su actividad docente mantenida es la publicación en ese mismo año (2005), del primer libro sobre la guitarra de Carlos: Guitar – An Easy Guide”.

Desde 2006 hasta la actualidad colabora con Sir Paul McCartney en la preparación de sus conciertos para guitarra y orquesta. En junio de 2007 fue portada de la Revista “The New Yorker” donde se recoge esta colaboración. Sus trabajos en televisión, cine, grabaciones de CDs, giras, conciertos con las mejores orquestas, son sus habituales ocupaciones. Sus interpretaciones en las bandas sonoras de películas americanas (“City of Angels”, “The Honest Courtesan”) y de las de producciones de la BBC (el “Inspector Morse” y “The Politician’s Wife”) son conocidas.

.En 2007 gana en España el prestigioso Premio Trujamán por su labor por la guitarra clásica. En 2008 se publica Queen Guitar Rhapsodies con nuevos arreglos de la música de Queen para guitarra solista y orquesta, elogiado por el mismo Brian May de Queen.

Sus inquietudes musicales traspasan la barreras de únicamente la interpretación, por esta razón funda y crea conjuntos con su nombre, asociaciones musicales y estimula la música con actuaciones con músicos del prestigio como el ex-Beatle, Sir Paul McCartney, John Williams, Paco Peña, los violinistas como Salvatore Accardo y Pinchas Zuckerman y las cantantes Patricia Rozario y Teresa Berganza.

Organiza todos los años cursos internacionales en Italia, España, el Reino Unido, Venezuela, y otros países, e imparte masterclasses durante sus giras de conciertos. Desde el año 2000 el estado de Venezuela reconoce sus meritos docentes y le otorga la Cátedra Internacional Carlos Bonell por sus aportaciones a la enseñanza de la interpretación guitarristica. También es profesor invitado en el Conservatorio de Guanajuato, México con la cual mantiene una colaboración varias veces al año.

En el 2010 ha seguido su actividad, volviendo a países como Japón y a los Estados Unidos y los citados anteriormente para ofrecer sus actividades musicales de conciertos, masterclasses y conferencias. También en el 2010 inaugura como director artístico una nueva serie de conciertos en Londres  -Transformations Music Series – que está teniendo un gran éxito con el público por su originalidad y alto nive artístico.

En el 2012 se publica su última obra discográfica dedicada a la música de los Beatles en arreglos de Carlos para guitarra sola: Magical Mystery Guitar Tour que alcanzó el número uno en Classical itunes en mayo del 2012.

El 2013 sigue una intensa actividad que incluye recitales y masterclasses en Inglaterra, Italia, España, Scandinavia y las Americas.

www.carlosbonell.com